LIBERTAD Y RESPETO
Libertad y respeto. Suena bien… Quién no querría sentir el significado de esas dos palabras en su propio “body”.
Lo cierto y curioso es que aquello que catalogamos como un derecho inalienable para nosotros mismos y que reclamamos como justo y necesario, no solemos aplicamos tan alegremente para los demás en la misma medida.
Sin pretensiones de analizar en profundidad el asunto y como un mero ejercicio de opinión personal, es increíble ver la absurda importancia que se le ha dado y se le sigue dando a lo que dos personas (o tres, o cien), hagan en la intimidad de su cama…
CONDUCTA SEXUAL CORRECTA
En el entorno que nos toca vivir, ha sido fundamental estar del “lado correcto” en cuanto a conducta sexual, para poder ser considerada una persona libre y respetable. La elección personal “equivocada” en ese aspecto, era considerada una aberración y motivo de persecución, burla y escarnio público.
Recordemos que ciertas opciones sexuales eran tipificadas como delito en un pasado no muy lejano. Una conducta sexual “no oficial”, podía costar a los infractores largas penas de cárcel o internamientos en manicomios para intentar rehabilitar a la persona de esa terrible enfermedad.
Podemos pensar lo oscuro y siniestro que ha sido el ser humano en épocas anteriores, pero lo cierto es que seguimos conservando ciertas reminiscencias de ese pasado sombrío y rancio. Por supuesto, se ha avanzado mucho, ya no se emplean esos directos y concisos métodos de rehabilitación; pero seguimos estigmatizando y catalogando, en mayor o menor medida, las conductas sexuales de nuestros semejantes.
Así es. Conocemos personas cercanas, que no hablan abiertamente de sus preferencias sexuales, por miedo a ser señaladas. Y pese a que saben que no van a sufrir ningún castigo por ello; la incertidumbre que provoca la reacción que causará, es más que suficiente para mantener oculta dicha información.
Y les entiendo. Nos falta mucho. Vamos avanzando rápido, pero nos falta mucho. Hablamos de libertad y respeto, pero ambos términos seguimos exigiéndolos más que otorgándolos…
MADO 2018
Y con esas, se ha celebrado el 28 de junio el Día del Orgullo Gay (llamado así, aunque aglutina otros muchos colectivos). Se conmemora la misma fecha de 1969, en la cual tuvieron lugar los conocidos disturbios de Stonewall (Nueva York). Estos, marcaron el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.
Normalmente y dependiendo del lugar, los colectivos implicados suelen trasladar sus desfiles, marchas y manifestaciones al sábado anterior o posterior a la citada fecha. Tal es el caso de Mado 2018 (Madrid Orgullo), que celebra su acto central el día 7 de julio, conmemorando los 40 años de la primera marcha de estos colectivos en Madrid.
En El Gato Limpieza nos gusta este evento porque ha sabido conjugar perfectamente la reivindicación y la celebración. Aglutina personas que de forma pacífica y además divertida exigen libertad y respeto. Y eso, nos gusta.
Es evidente que aquí nos falta trabajar mucho en la concienciación personal, pero; en otros lugares del mundo, se persigue y castiga algo que no es más que una decisión privada y personal.
Libertad y respeto…